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Hacer un Análisis del Conocimiento Científico, su clasificación y características



Nota:  este foro estará disponible has hoy vienres 17 de mayo 2019, hasta la 10pm, valor 5 puntos 

Comentarios

  1. Se entiende como conocimiento científico al conjunto de hechos verificables y sustentados en evidencias, recogidos por las teorías científicas, así como al estudio de la adquisición y elaboración de nuevos conocimientos mediante el método científico, pero en mi opinión la mejor manera de describir el conocimiento científico es definirlo como un conjunto ordenado, comprobado y sistematizado de saberes obtenidos de forma metódica y sistemática a partir del estudio, la observación, la experimentación y el análisis de fenómenos o hechos, valiéndose de una serie de rigurosos procedimientos que dotan los datos y las conclusiones obtenidas de validez, objetividad y universalidad.
    Ahora bien, el conocimiento científico para ser considerado como tal, debe presentar ciertas características, entre ellas están que debe ser: verificable, sistemático, unificado, ordenado, universal, objetivo, comunicable (por medio del lenguaje científico), racional, fundamentado, analítico y provisorio. Dichas características son quienes le dan credibilidad y rigor a este tipo de conocimiento.
    Por otra parte, el conocimiento científico puede clasificarse en dos categorías que son: el conocimiento tácito conocido como el conjunto de conocimientos inherentes a la persona, ejemplos de este conocimiento son los conocimientos técnicos y artesanales, y el conocimiento explícito que es el conjunto de conocimientos que permiten y facilitan la difusión de los mismos a otras personas mediante documentos y programas. En fin, el conocimiento científico nos permite tener informaciones válidas y confiables sobre distintos hechos o fenómenos que nos rodean.

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    1. Estoy de acuerdo con lo expresado por mí compañera Pamela en su comentario, cabe destacar que la manera en que describió el conocimiento científico es acertada, ya que tocó unos puntos muy importantes e interesantes sobre el tema, citando uno,"un conjunto ordenado, comprobado y sistematizado de saberes obtenidos de forma metódica y sistemática a partir del estudio, la observación, la experimentación y el análisis de fenómenos o hechos".

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    2. Pamela Álvarez, recuerde citar el documento de donde copio

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    3. Según la revista Scielo - Cuba, algunos autores definen el conocimiento científico   como el conjunto de hechos verificables y sustentados en evidencias, recogidos por las teorías científicas, así como al estudio de la adquisición y elaboración de nuevos conocimientos mediante el método científico, pero en mi opinión la mejor manera de describir este conocimiento, es definirlo como lo hizo Mario Bunge (2012) "un conjunto ordenado, comprobado y sistematizado de saberes obtenidos de forma metódica y sistemática a partir del estudio, la observación, la experimentación y el análisis de fenómenos o hechos, valiéndose de una serie de rigurosos procedimientos que dotan los datos y las conclusiones obtenidas de validez, objetividad y universalidad".
      Ahora bien, el conocimiento científico para ser considerado como tal, debe presentar ciertas características, entre ellas están que debe ser: verificable, sistemático, unificado, ordenado, universal, objetivo, comunicable (por medio del lenguaje científico), racional, fundamentado, analítico y provisorio. Dichas características son quienes le dan credibilidad y rigor a este tipo de conocimiento.
      Por otra parte, el conocimiento científico puede clasificarse en dos categorías que son: el conocimiento tácito conocido como el conjunto de conocimientos inherentes a la persona, ejemplos de este conocimiento son los conocimientos técnicos y artesanales, y el conocimiento explícito que es el conjunto de conocimientos que permiten y facilitan la difusión de los mismos a otras personas mediante documentos y programas. En fin el conocimiento científico nos permite tener informaciones válidas y confiables sobre distintos hechos o fenómenos que nos rodean.

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  2. A lo largo de la historia muchos personajes han llevado a cabo investigaciones sustentables, con bases sólidas, que han permitido el desarrollo de la humanidad hasta el día de hoy. Podemos decir que esto se ha logrado gracias al conocimiento científico, el cual podemos considerar como el conjunto de informaciones que pueden ser comprobadas, mediante los pasos que posee el método científico, lo que ha permitido que hasta el momento los científicos hayan conseguido grandes avances en la ciencia y en la vida humana. Este se considera como un proceso sistemático que se sustenta en la investigación, además podemos decir que es universal y objetivo ya que independientemente del lugar, la época, costumbres, entre otros factores este sigue siendo el mismo y únicamente toma en cuenta cuestiones concernientes a la razón.

    El conocimiento científico se clasifica en dos categorías que son: el conocimiento táctico y el explícito, el primero hace referencia a los saberes que poseen las personas ya sean teóricos o tecnológicos aprendidos a lo largo de su vida, es decir estos no se adquieren de manera formal (en una escuela o universidad) como: las tres leyes de Newton acerca del movimiento, el Teorema de Tales, sobre las relaciones entre ángulos que aprendemos en la escuela, sino que son otorgados por la cultura a la cual pertenecen. El segundo es el conocimiento formal, aquel que podemos adquirir mediante instituciones educativas y que podemos consultar en cualquier momento mediante las bibliografías, se puede decir que son un cúmulo de informaciones de las que podemos disponer al momento que lo necesitamos.

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    1. Me pareció muy interesante y acertado el comentario de Magdalena,ya que en este nos hace entender que, sin ayuda del conocimiento científico ni del método científico, los pilares en los que el mundo está sostenido hoy en día (en el sentido del saber), serían remotamente distintos a los que tenemos hoy, además no habría un desarrollo tan mayúsculo en la ciencia.

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    2. Totalmente de acuerdo con el comentario de mi compañera Magdalena, y es que efectivamente el desarrollo y la modernidad que poseemos en la actualidad es gracias al conocimiento científico, a esos descubrimientos factibles y comprobables que se han convertido en una verdad universal han impulsado el crecimiento de la sociedad.

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    3. Me parece muy interesante el comentario, ya que en este pudimos ver que sin el uso del conocimiento y método científico muchas de las cosas de la actualidad, posiblemente, no estuvieran tan desarrolladas como ahora. Gracias a esto podemos decir que ha tomado una gran parte del desarrollo de la humanidad.

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    4. Totalmemte de acuerdo contigo Magdalena, pues el conocimiento científico es el más confiable, verificable y sistemático.

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    5. Me apareció muy interesante el comentario de mi compañera Magdalena, pues ella destacó algunos ejemplos de lo que es el conocimiento científico, y lo diferenció del conocimiento tácito.

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  4. El conocimiento científico es entendido por la ciencia contemporánea como una estrategia cognoscitiva de investigación profunda que se apoya concretamente en el método científico; es nada más y nada menos que la observación sistemática de la realidad, analizando, experimentando y comprobando sus características y propiedades a nivel universal; es el conocimiento más profundo, que se dirige al estudio de la esencia de la realidad.

    Cuando se habla de conocimiento científico, es de grata importancia hacer mención de sus características: es un saber verificable, metódico, racional, falible y sistemático. Sus características llegan gracias a su uso ordinario y sistemático de procedimientos, descripción, análisis, síntesis, deducción e inferencia lógica. Por otro lado, cabe destacar que el conocimiento científico se clasifica en dos: Conocimiento tácito o implícito y conocimiento explícito. El conocimiento tácito es el tipo de conocimiento que forma parte del modelo mental, fruto de nuestra experiencia personal que involucra factores como la experiencia e involucra factores intangibles como la creencia, este es el más fácil de gestionar y al mismo tiempo genera más ventaja de competitividad, mientras que el conocimiento explícito tiene consigo los conocimientos que pueden ser almacenados y distribuidos, como las matemáticas, la química o la física, dicho conocimiento puede ser transmitido fácilmente de un individuo a otro. En fin, el conocimiento científico es el más confiable, ya que cuenta con dichas características y clasificaciones que los avalan. Además, se encuentra totalmente comprobado por el método científico.

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    1. Estoy de acuerdo con mi compañera Stephanie en que el conocimiento científico es el más confiable, ya que como este consta de datos comprobados, nos brinda mayor confianza en las informaciones.

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    2. Stephanie María, Interesante su planteamento , el conocimiento científico es entendido por la ciencia contemporánea como una estrategia cognoscitiva de investigación profunda que se apoya concretamente en el método científico; es nada más y nada menos que la observación sistemática de la realidad, analizando, experimentando y comprobando sus características y propiedades a nivel universal; es el conocimiento más profundo, que se dirige al estudio de la esencia de la realidad.

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    3. Estoy de acuerdo contigo Stephanie, pues el conocimiento científico no solo nos brinda información, sino que estas poseen bases solidas y sustentables que nos permite observar la verdad antes ciertas cosas que nos rodean y sus características nos permiten observarlo en nuestra cotidianidad.

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    4. Stephanie, estoy de acuerdo contigo. El conocimiento científico es el más profundo, ya que pretende estudiar la realidad y probar la veracidad de las investigaciones sobre diferentes cuestiones. Además, es universal, debido a que tiene validez alrededor del mundo.

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    5. Stephanie, estoy de acuerdo contigo, ya que considero que El conocimiento científico es entendido por la ciencia contemporánea como una estrategia cognoscitiva de investigación profunda que se apoya concretamente en el método científico, teniendo en cuenta que este se configura como un conjunto organizado y estructurado de conceptos, enunciados teóricos, generalizaciones, leyes y teorías.

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    6. Estoy de acuerdo con Stephanie ya que tengo por entendido que el conocimiento científico no es mas que la ciencia contemporánea es decir que se apoya del método científico, hiendo este a lo mas profundo de un tema.

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  5. El conocimiento científico es el producto de un proceso sistemático de contrastación entre una teoría o modelo teórico y datos empíricos obtenidos de la realidad. La manera valida de considerar un conocimiento como científico es que sustente la verdad de sus afirmaciones con evidencias obtenidas en la realidad, ofreciendo pruebas empíricas, lógicas o matemáticas. Para evaluar dichas evidencias hay que seguir una serie de procedimientos establecidos que permitan verificar su validez. Es decir que el conocimiento científico se basa en la aplicación de un método de investigación, que permite no solo construir conocimientos sino evaluar su validez y aplicabilidad.
    Por otro, lado dicho conocimiento posee algunas características que suelen considerarse esenciales. Por ejemplo, es un saber racional, verificable, metódico, contrastable, objetivo, general, sistemático y falible.
    Este conocimiento está dividido en conocimiento tácito y conocimiento explicito, el conocimiento tácito, este el conjunto de conocimientos inherentes a la persona: técnicos, científicos y artesanales, mientras que el conocimiento explicito es el conjunto de conocimientos que permiten y facilitan la difusión de los mismos a terceros mediante documentos y programas etc.

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    1. ESTOY DE ACUERDO CON MI COMPAÑERO ROBERTO YA QUE EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO ES EL MÁS CONFIABLE Y PARA ESTAR FUNDAMENTADO MI SABER, DEBE EXISTIR ESE ALGO QUE ME VALIDE LO QUE ESTOY ARGUMENTANDO.

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    2. Roberto Bonilla, citar la fuente de donde extrajo el contenido

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    3. El conocimiento científico es el producto de un proceso sistemático de contrastación entre una teoría o modelo teórico y datos empíricos obtenidos de la realidad. La manera valida de considerar un conocimiento como científico es que sustente la verdad de sus afirmaciones con evidencias obtenidas en la realidad, ofreciendo pruebas empíricas, lógicas o matemáticas. Para evaluar dichas evidencias hay que seguir una serie de procedimientos establecidos que permitan verificar su validez. Es decir que el conocimiento científico se basa en la aplicación de un método de investigación, que permite no solo construir conocimientos sino evaluar su validez y aplicabilidad.
      Por otro, lado dicho conocimiento posee algunas características que suelen considerarse esenciales. Por ejemplo, es un saber racional, verificable, metódico, contrastable, objetivo, general, sistemático y falible.
      Este conocimiento está dividido en conocimiento tácito y conocimiento explicito, el conocimiento tácito, este el conjunto de conocimientos inherentes a la persona: técnicos, científicos y artesanales, mientras que el conocimiento explicito es el conjunto de conocimientos que permiten y facilitan la difusión de los mismos a terceros mediante documentos y programas etc.
      Me parece muy interesante el comentario, ya que el conocimiento científico en es el conjunto de hechos verificables y sustentados en evidencia recogidos por las teorías científicas, así como el estudio de la adquisición, elaboración de nuevos conocimientos mediante el método científico.
      Fuentes bibliográficas
      Yuni, J y Urbano, C. (2014) técnicas para investigar 1, brujas (editorial)
      Rodríguez, P. (2009) metodología de la investigación aplicada, santo domingo (editor)

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    4. Estoy de acuerdo con lo expresado por mí compañero Roberto, ya que al igual que él pienso que el conocimiento científico es un conocimiento que se basa en la aplicación de un método de investigación, que permite no solo construir conocimientos sino evaluar su validez y aplicabilidad, debido a que este consta de datos comprobados, para así nos brindarnos mayor confianza en las informaciones.

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  7. El conocimiento científico es una colección de saberes obtenidos gracias a los datos que se adquieren a través del método científico. Esto indica que dichos datos son comprobados de manera minuciosa, por lo cual deben ser verificables. Este se apoya en evidencias y se plantea o recoge en una teoría científica, que puede ser sustituida, modificada o renovada de acuerdo con otros datos comprobados que responden mejor a la realidad.

    El conocimiento científico se caracteriza por ser fáctico, porque tiene referencia en los hechos; es empírico, porque se vale de la verificación de la experiencia; es objetivo, porque adecua el cocimiento a las características del objeto o fenómeno; es trascendente, porque llega más allá de los hechos mediante abstracciones y generalizaciones; es racional, porque se fundamenta en la razón o lógica; es analítico, porque descompone y analiza minuciosamente todo lo que está relacionado con sus elementos; es sistemático, porque se basa en procesos organizados y metódicos.

    Podemos clasificar el conocimiento científico en dos tipos: tácito y explícito. El conocimiento tácito hace referencia a los conocimientos teóricos, técnicos o tecnológicos que posea una persona, esto es, la percepción que ha logrado tener tanto de la cultura a la cual pertenece como de su enciclopedia del mundo. Mientras tanto, el conocimiento explícito se refiere a los conocimientos científicos especializados y formales, que se deben obtener mediante bibliografía, instituciones educativas o cursos formales, porque están relacionados con el conocimiento científico acumulado.

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    1. Estoy de acuerdo contigo Marileidy, me parece muy conveniente y oportuno destacar que no todo el conocimiento científico es aceptado como una verdad. Ciertamente existen teorías o bien modelos teóricos que explican "científicamente" (debido a que se fundamente argumentos y observaciones correctas) un suceso o problema. Dichas teorías son aceptadas como científicas, como teorías probablemente ciertas, hasta que se demuestre lo contrario.

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    2. Marileidy Estévez , bien el conocimiento se puede clasificar en dos tipos: tácito y explícito. El conocimiento tácito hace referencia a los conocimientos teóricos, técnicos o tecnológicos que posea una persona, esto es, la percepción que ha logrado tener tanto de la cultura a la cual pertenece como de su enciclopedia del mundo. Mientras tanto, el conocimiento explícito se refiere a los conocimientos científicos especializados y formales, que se deben obtener mediante bibliografía, instituciones educativas o cursos formales, porque están relacionados con el conocimiento científico acumulado.

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    3. Marisleidy, tu comentario me a parecido muy interesante ya que resaltaste las características más fundamentales del conocimiento científico, tales como: que es factible, racional, analítico, entre más.
      Cabe resaltar que el conocimiento táctico se entiende por el saber objetivado atravez de experiencias.

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    4. Secundo las ideas de mi compañera Marileidy, pues el conocimiento científico es un conocimiento metódico que necesita de un estudio riguroso y minucioso para comprobarse la veracidad de lo que se está investigando. Además, es necesario resaltar los grandes aportes constructivos y evolutivos que este conocimiento ha ofrecido a la sociedad.

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    5. Me gustó mucho el comentario de Marileidy, ya que explica de una manera muy clara lo que es el conocimiento científico y cuales son sus características, haciendo énfasis en las mas importantes y también me pareció muy bien que definiera las características.

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    6. Buena explicación Marisleidy demuestras claro lo que es el conocimiento científico en donde concuerdo con lo que dices acerca de que este se encarga de buscar a fondo hasta dar o llegar al fin del tema. También hiciste mención de sus características enfocándote en las mas importantes.

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  8. La forma de conocimiento que comúnmente se piensa que está más relacionado con la verdad es el conocimiento científico. La razón de esta afirmación es que está sustentada en el hecho de que, este es el producto de una amplia, profunda y minuciosa investigación basada en la reflexión sistemática y los razonamientos lógicos, los cuales son validados a través de un análisis e interpretación del objeto o problema estudiado. En términos más sencillos Rodríguez (2016) expresa que “El conocimiento científico no es más que el resultado de una tarea de investigación en la cual se utiliza el método científico” (pág.21).

    Decimos que el conocimiento científico es verdadero, porque en él se conjugan una serie de características, las cuales en esencia nos proporcionan los fundamentos básicos para confiar en él. Dichas características son: Es racional, es cierto o probablemente cierto, se adquiere metódicamente, se encuentra organizado sistemáticamente, es contrastable, tiene mecanismos de autocorrección, es objetivo y general, según Rodríguez (2016). Por otro lado, este tipo de conocimiento es ampliamente aceptado como cierto porque, aparte de su rigurosidad, es muy diverso y accesible. Lo podemos fácilmente englobar en dos categorías según Ander-Egg (1995) la primera es denominada conocimiento tácito, el cual es el conjunto de conocimientos que el ser humano adquiere a través de la perspectiva que le ha entregado la cultura a la que pertenece. La segunda categoría, el conocimiento explícito, es aquella forma de conocimiento que guarda las verdades más profundas y complejas. Este se obtiene a partir de estudios formales o superiores, contempla la formulación y el conocimiento de las verdades generales y universales.

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    1. Estoy de acuerdo con usted , el conjunto de conocimientos que el ser humano adquiere a través de la perspectiva que le ha entregado la cultura a la que pertenece. La segunda categoría, el conocimiento explícito, es aquella forma de conocimiento que guarda las verdades más profundas y complejas. Este se obtiene a partir de estudios formales o superiores, contempla la formulación y el conocimiento de las verdades generales y

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    2. Estoy de acuerdo contigo mi querido compañero, el conocimiento científico es verdadero, ya que consta de una serie de características que permiten conocer la esencia de la realidad y para llegar a ella se realiza una investigación meticulosa apoyada del método científico, para así de esta manera obtener resultados concretos y comprobables.

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    3. Jarlyn estoy de acuerdo contigo cuando dices que el conocimiento científico es un tipo de conocimiento en el que podemos confiar, puesto que es el único que presenta una serie de características y cualidades que pueden ser comprobadas, y que le dan la credibilidad y el rigor que necesita para ser considerado verdadero.

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  9. El conocimiento científico es la colección saberes comprobables dados por ciertos gracias a los pasos contemplados en el método científico. Son aquellos saberes que se obtienen mediante el estudio riguroso, metódico y verificable de hechos o fenómenos naturales. Dicho conocimiento se caracteriza, por ser un saber crítico y fundamentado, que procede de forma metódica y sistemática; sus conclusiones son verificables; el saber que arroja es unificado, ordenado, universal, objetivo, comunicable, racional y provisorio.

    El conocimiento científico se clasifica en dos categorías: el conocimiento tácito y el explícito, el conocimiento tácito es el conjunto de experiencias, aprendizajes y hábitos acumulados a lo largo de la vida. Es altamente personal, difícil de formalizar y comunicar a los otros; se haya en la esfera del inconsciente y se manifiesta en forma consciente cuando más lo necesitamos.
    Por su parte el conocimiento explícito tiene forma y es sistemático, puede ser fácilmente comunicado y compartido y a menudo es documentado. Es el conocimiento articulado expresado y registrado con palabras, números, códigos, principios universales, fórmulas científicas y notas musicales, etc.

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    1. Muy interesante tu comentario Frandy, estoy de acuerdo contigo ya pienso que ele conocimiento científico es aquel que se puede comprobar y por el cual muchas teorías tienen base.

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    2. Frandy Gil Duran, citar el documento , para fundamentar sus planteamientos

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  10. El conocimiento científico es la capacidad mental que poseen las personas para formular un conjunto de ideas que se han obtenido de forma objetiva, racional, metódica y crítica.
    Además puedo decir que El conocimiento es la facultad y capacidad que poseen los individuos de pensar, construir ideas o conceptos abstractos, así como de construir una representación mental de algo o alguien.Previo al conocimiento científico, el ser humano realiza un conjunto de pensamientos básicos, es decir, más sencillos. Pero, cuando por medio de éstos no se consigue dar respuesta a una inquietud o situación, se procede a realizar el pensamiento científico, que es mucho más analítico, profundo y de mayor abstracción.
    Por otra parte el conocimiento científico posee dos armas por así decirlo en las que se clasifica :
    1.Conocimiento tácito. Se trata de los conocimientos técnicos, tecnológicos o teóricos que son propios de la persona, este conocimiento va muy de la mano con el conocimiento empírico ya que son conocimientos y experiencias que provienen de la cultura y se van transmitiendo de generación en generación.
    2.Conocimiento explícito. Son aquellos conocimientos científicos formales, especializados, este conocimiento se adquiere , se construye con el paso del tiempo fundamentándose en aquello que me satisfaga mis deseos de alcanzar una meta.
    Pero esto no se queda aquí sino que para que el conocimiento científico tenga más tiempo rigor cuenta con un cúmulo de características las cuales cito a continuación:

    Es fáctico porque surge con el propósito de analizar hechos reales, es trascendente porque va más allá de la realidad,es verificable porque se somete a procesos de comprobación, es metódico porque se lleva a cabo de manera planificada y organizada para poder seguir una serie de pasos y procedimientos a fin de alcanzar unos resultados , es preciso porque busca dar respuestas concretas y claras para evitar las ambigüedades o confusiones.Entre otras más que posee este conocimiento para llegar haré a ser esa ciencia confiable.

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    1. Leonibel Cáceres, me gustaria que cite el documeto de donde copio

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  13. El conocimiento científico es necesario para el avance, desarrollo y evolución de las sociedades, este se basa en el método científico y se adquiere a través de la experimentación y medios metódicos donde se utiliza la lógica, el pensamiento crítico, analítico y la razón con la finalidad de dar respuestas a ciertos fenómenos, llegar a la conclusión de que el conocimiento es transformación , además de estudiar e indagar sobre la realidad para obtener una verdad con certeza, para esto se auxilia de las técnicas y métodos propios de la actividad científica, a la vez, es importante resaltar que este tipo de conocimiento posee una característica muy peculiar, la cual es la justificación de sus conclusiones al presentar pruebas verídicas.
    Todo conocimiento científico es verificable, sistemático, comunicable, preciso, universal, ordenado, racional, metódico y crítico. Sus características conllevan a realizar acciones de investigación que incrementen y fortalezcan el conocimiento humano.
    En otro orden, es imprescindible señal que este tipo de conocimiento se dividen en: tácito y explícito. El conocimiento tácito puede considerarse como el conjunto de aprendizajes, vivencias o experiencias que cada persona almacena durante el transcurso de su vida, pero suele ser difícil de comunicarse, explicitarse o describirse. Mientras que el conocimiento explícito es adquirido a través de una educación formal, a su vez puede ser trasmitido o comunicado con facilidad a los demás, por ejemplo, las matemáticas, manuales de usuarios, entre otros.
    En conclusión, es vital reconocer la importancia que posee el conocimiento científico en la actualidad, pues colabora con el avance de la ciencia y tecnología. Además, este tipo de conocimiento ayuda al crecimiento intelectual de las personas.

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    1. Ribelly, me parece muy interesante tu opinión acerca del conocimiento científico. Para ser precisos, me gusta que hayas resaltado que este tipo de conocimiento se caracteriza, porque ofrece fundamentos, justificaciones concretas, lógicas y verificables. Por este motivo, el conocimiento científico es confiable, más no absoluto.

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    2. Me parece muy productivo tu aporte porque cuando hablamos sobre el conocimiento cientifico hay mucho que decir ya que el conocimiento científico nos permite tener informaciones válidas sobre distintos hechos o fenómenos que nos rodean.

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  14. Según Ziman J. (2003) ¿Qué es la ciencia? ´´El conocimiento no es sólo una corriente incorpórea de datos o de libros que se depositan en las baldas de una estantería. Es algo que las mentes humanas generan y recién, regeneran o revisan, comunican e interpretan´´, y es que el conocimiento científico es el conjunto de conocimientos obtenidos de una manera sistemática y metodológica a partir del estudio, la observación, la experimentación y el análisis de los hechos.
    Se caracteriza por ser un conocimiento crítico se distingue entre lo verdadero y lo falso, es a base de fundamentos se basa en datos obtenidos mediante análisis y pruebas, es metódico, verificable, sistemático, unificado, sus conclusiones son verificables, además es universal porque su validez es igual para todos, objetivo, comunicable, racional, provisorio y explicativo.
    Podemos decir que el conocimiento científico se clasifica en conocimiento táctico y conocimiento explicito, el conocimiento táctico son el conjunto de aprendizajes y hábitos aprendidos que acumulamos a lo largo de la vida, este se encuentra en la esfera inconsciente; es personal por lo que resulta difícil comunicar a los demás. El conocimiento explicito es todo lo opuesto, este se define como el saber que puede transmitirse utilizando lenguaje formal o sistemático, atreves de palabras, números, formulas científicas y/o principios universales.

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    1. Estoy de acuerdo contigo Edily, pues el conocimiento científico nos ayuda a responder esa gran cuestión que tenemos las personas sobre las cosas. Me llamo la atención la parte en la que expresas que este conocimiento es sistemático y metodológico; desde mi punto de vista considero que es sistemático debido a que se adquiere siguiendo un orden establecido y/o especifico: por ejemplo; antes de aprender quien inventó la penicilina debo saber qué es. Por otra parte, es metodológico porque se adquiere tomando como base la investigación científica, la cual se vale de una serie de métodos para su desarrollo, apoyándose principalmente en el método científico.

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    2. Edily, me parece muy interesante tu opinión y concuerdo con ella en que el conocimiento científico se basa en el método científico y se adquiere a través de la experimentación y medios metódicos donde se utiliza la lógica, el pensamiento crítico, analítico y la razón con la finalidad de dar respuestas a ciertos fenómenos.

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    3. Concuerdo con nuestra compañera Edily en su análisis de que el conocimiento científico es importante para el avance de nuestra sociedad ya que experimentado llegamos a nuevas conclusiones a través de la experimentación donde debemos de utilizar la loglóg para llegar a dicha respuesta

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  15. Se puede definir el conocimiento científico como un proceso coherente, preciso, objetivo y ordenado. Se estructura como un sistema verificable e interrelacionado de conocimientos que nos permite comprender y explicar la realidad y los fenómenos que ocurren en esta, este conocimiento se vale del método científico.
    ´´El conocimiento científico es un saber crítico (fundamentado), metódico, verificable, sistemático, unificado, ordenado, universal, objetivo, comunicable (por medio del lenguaje científico), racional, provisorio y que explica y predice hechos por medio de leyes´´ (monografías.com). Estoy muy de acuerdo con lo que dice este documento, ya que el conocimiento científico siempre trata de distinguir entre lo que es verdad y lo que no, por esta razón se dice que es crítico. También es ordenado, debido a que este, siempre que se recopila nueva información, la compara con la que ya se tenía y desecha lo que está incorrecto.
    El conocimiento científico se puede clasificar en dos partes, una es el conocimiento tácito y la otra es el conocimiento explícito. El conocimiento tácito es aquel conocimiento que es propio de la persona, es decir, aquel que va obteniendo mediante experiencias vividas (que forma parte de su ser); en cambio, el conocimiento explicito es aquel que se obtiene mediante el estudio, especialmente en instituciones educativas.

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  16. Bueno, desde mi punto vista, considero que los conocimientos científicos son todos aquellos saberes que se aceptan como válidos y verdaderos, luego de haber pasado por ciertos métodos de comprobación, técnica conocida como método científico, el cual cuenta con una serie de pasos que conllevan a la validación y veracidad de cualquier ciencia o conocimiento. De igual manera, pienso que los conocimientos científicos son la forma más viable para obtener una verdad concreta y con base sustentable, ya que este es un conocimiento más acabado, es decir, más profundo, que se rige al estudio de la naturaleza de la realidad, utilizando para ello métodos propios de la accionar científica.

    Por otra parte, podemos decir que el conocimiento científico tiene una serie de particularidades que lo caracterizan, por ejemplo, es sistemático, vemos que este sigue una secuencia que se da paso a paso, desarrollando pensamientos que sirven de base al que le sigue y así sucesivamente, llevando así a un nuevo conocimiento; es verificable, ya que, por medio de una metodología aplicada se puede verificar con exactitud su veracidad; es universal, sin importar los tiempos o lugares es el mismo para todos; transformador, el conocimiento científico transforma todo, ya que con el viene un cambio y una nueva forma de ver las cosas; es fáctico, es decir, este solo se aferra a los hechos sin ninguna alteración, tal y como son las cosas; también es objetivo, debido a que va directo al punto y a lo que se quiere lograr atendiendo cuestiones de la razón, entre otras características.

    No obstante, el conocimiento científico tiene una cierta clasificación que responde a la forma de adquirirlo, los cuales son tácito y explícito. El conocimiento tácito hace referencia a aquel conocimiento adquirido a lo largo de la vida, aquel que no requiere de una institución para su adquisición, tales como los hábitos, a diferencia del explicito, el cual si requiere ser de algún modo tratado y adquirido en algún tipo de medio; el conocimiento adquirido de enciclopedias, revistas o libro son buenos ejemplos de conocimiento explícito.





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    1. Correcto en qué el conocimiento científico debe basarse en la verdad, luego de haber pasado por ciertos métodos de comprobación, técnica conocida como método científico, el cual cuenta con una serie de pasos que conllevan a la validación y veracidad de cualquier ciencia o conocimiento.

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    2. Domingo, me parece muy interesante tu opinión y concuerdo contigo, ya que considero que el conocimiento científico es aquel que requiere un proceso de investigación y ciertos métodos de comprobación, conocidos como los métodos científicos.

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  17. Pienso que para empezar hablar de conocimiento científico, deberíamos empezar por saber el significado de conocimiento, este es el acto de conocer e indagar, es decir la persecución de conocer una nueva realidad. Mientras que el conocimiento científico es un saber producto de una investigación en la que se emplea el método científico, tal condición le refiere características que lo hacen verificable, objetivo, metometó, sistemático y predictivo, pero además de los atributos mencionados, este tipo de conocimientos posee una cualidad muy importante que es la falibilidad o posibilidad de incurrir a fallas, errores o equivocaciones. Cuando se reconoce está posibilidad, se acepta también la imposibilidad de obtener conclusiones absolutas y definitivas. Por lo tanto el conocimiento científico es un saber provisional, objeto de revisión permanente (Sabatino,2002). Así mismo, el conocimiento científico es acumulativo, por cuánto al saber existente sirve de base para futuras investigaciones de las que surgirán nuevos conocimientos que complementarán y ampliarán sucesivamente las disciplinas científicas.
    Se dice que el conocimiento científico es objetivo porque se adapta y está fundamentado en hechos que nadie que nadie puede negar y con las cuales la inteligencia del hombre trabaja con independencia, sin dejarse influir por los instintos, los sentimientos, las pasiones, los deseos e intereses de las personas. El conocimiento científico se caracteriza por ser un saber crítico y fundamentado que procede de manera metódica y sistemática; sus conclusiones son, verificables; el saber que arroja es unificado, ordenado, universal, objetivo, comunicable, racional y provisorio, que, en definitiva permite explicar y predecir hechos y fenómenos mediante leyes o principios. Este se clasifica en conocimiento tácito que es el conjunto de conocimientos inherentes a la persona: técnicos, científicos y artesanales y el conocimiento explícito es el conjunto de conocimientos que permiten y facilitan la difusión de los mismos a terceros mediante documentos y programas.

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    1. Estoy de acuerdo y quiero hacerte un aporte, según  Ander-Egg (1995) el conjunto de conocimientos que el ser humano adquiere a través de la perspectiva que le ha entregado la cultura a la que pertenece es el conocimiento táctico, y el conocimiento explícito, es aquella forma de conocimiento que guarda las verdades más profundas y complejas, este se obtiene a partir de estudios formales o superiores.
      Es muy interesante tu publicación.

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  19. El Conocimiento Cientifico según Mario Bunge (2012) es "un conjunto ordenado, comprobado y sistematizado de saberes obtenidos de forma metódica y sistemática a partir del estudio, la observación, la experimentación y el análisis de fenomenos o hechos, valiendose de una serie de rigurosos procedimientos que denotan los datos y las conclusiones obtenidas de validez, objetividad y universalidad".
    De manera más sencilla Rodríguez (2016) nos define que “El conocimiento científico no es más que el resultado de una tarea de investigación en la cual se utiliza el método científico”

    Todo conocimiento científico es verificable, sistemático, comunicable, preciso, universal, ordenado, racional, metódico y crítico. Sus características conllevan a realizar acciones de investigación que incrementen y fortalezcan el conocimiento humano.


    El conocimiento científico se dividen en dos categoría: tácito y explícito. Táctico, es el tipo de conocimiento que forma parte del modelo mental, fruto de nuestra experiencia personal que involucra factores como la experiencia e involucra factores intangibles como la creencia, este es el más fácil de gestionar y al mismo tiempo genera más ventaja de competitividad. Explicito, es aquel que se obtiene mediante el estudio, especialmente en instituciones educativas; es el conjunto de conocimientos que permiten y facilitan la difusión de los mismos a terceros mediante documentos y programas, un ejemplo de esto es el conocimiento adquirido de enciclopedias, revistas o libro.

    Según Ander-Egg (1995) estas dos categorías se definen, la primera es denominada conocimiento táctico, el cual es el conjunto de conocimientos que el ser humano adquiere a través de la perspectiva que le ha entregado la cultura a la que pertenece. La segunda categoría, el conocimiento explícito, es aquella forma de conocimiento que guarda las verdades más profundas y complejas. Este se obtiene a partir de estudios formales o superiores, contempla la formulación y el conocimiento de las verdades generales y universales.

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    1. Totalmente de acuerdo con Leonibel Cáceres, al igual que tu creo que el método científico es una técnica facticia, ya que este se basa en la comprobación de hechos para demostrar su veracidad. De la misma forma, secundo tu idea con aquello del que el conocimiento científico es un conjunto ordenado, comprobado y sistematizado de saberes obtenidos de forma metódica y sistemática a partir del estudio, la observación, la experimentación y el análisis de fenomenos o hechos, valiendose de una serie de rigurosos procedimientos que denotan los datos y las conclusiones obtenidas de validez, objetividad y universalida.

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  23. Según la revista Redalsy (2011) plantea que el conocimiento científico resulta así un ingrediente del proceso de la experiencia relativo a la interpretación objetivadora del mundo. Por otra parte conocimiento científico es la capacidad mental que poseen las personas para formular un conjunto de ideas que se han obtenido de forma objetiva, racional, metódica y crítica.
    Además, puedo decir que el conocimiento es la facultad y capacidad que poseen los individuos de pensar, construir ideas o conceptos abstractos, así como de construir una representación mental de algo o alguien. Previo al conocimiento científico, el ser humano realiza un conjunto de pensamientos básicos, es decir, más sencillos. Pero, cuando por medio de éstos no se consigue dar respuesta a una inquietud o situación, se procede a realizar el pensamiento científico, que es mucho más analítico, profundo y de mayor abstracción.

    Por otra parte, el conocimiento científico posee dos armas por así decirlo en las que se clasifica :
    1.Conocimiento tácito. Se trata de los conocimientos técnicos, tecnológicos o teóricos que son propios de la persona, este conocimiento va muy de la mano con el conocimiento empírico ya que son conocimientos y experiencias que provienen de la cultura y se van transmitiendo de generación en generación.
    2.Conocimiento explícito. Son aquellos conocimientos científicos formales, especializados, este conocimiento se adquiere , se construye con el paso del tiempo fundamentándose en aquello que me satisfaga mis deseos de alcanzar una meta.

    Pero esto no se queda hasta ahí sino que Mario Bunge es su libro, ciencia, su método y su filosofía expone que el conocimiento científico es fáctico porque surge con el propósito de analizar hechos reales, es trascendente porque va más allá de la realidad, es verificable porque se somete a procesos de comprobación, es metódico porque se lleva a cabo de manera planificada y organizada para poder seguir una serie de pasos y procedimientos a fin de alcanzar unos resultados, es preciso porque busca dar respuestas concretas y claras para evitar las ambigüedades o confusiones (págs. 9-18). Entre otras más características que posee este conocimiento para llegar a ser esa ciencia confiable.

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    1. Estoy de acuerdo con lo que plantea mi compañera al decir que el conocimiento científico resulta un ingrediente del proceso de la experiencia relativo a la interpretación objetivadora del mundo, así como también propone de forma indirecta que el conocimiento científico resulta parte de la curiosidad del hombre por darle respuestas a algunas interrogantes. Opino que es importante mencionar que el conocimiento científico para que fuese conocimiento conocimiento debe de ser una verdad comprobable e irrefutable.

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    2. Totalmente de acuerdo con Leonibel Cáceres, al igual que tu creo que el método científico es una técnica facticia, ya que este se basa en la comprobación de hechos para demostrar su veracidad. De la misma forma, secundo tu idea con aquello del que el conocimiento científico es un conjunto ordenado, comprobado y sistematizado de saberes obtenidos de forma metódica y sistemática a partir del estudio, la observación, la experimentación y el análisis de fenomenos o hechos, valiendose de una serie de rigurosos procedimientos que denotan los datos y las conclusiones obtenidas de validez, objetividad y universalida.

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  24. El conocimiento científico es el conjunto de saberes que ya han sido verificados y comprobados gracias a las investigaciones utilizando el método científico. Saberes que se han conseguido debido a la curiosidad que despertó en el hombre para saber quienes somos, nuestra procedencia y naturaleza, lo que ha provocado el estudio de la ciencia y sus diferentes ramas. Este conjunto de saberes se construyen a traves de cuestionántes que surgen en las personas así como en los científicos, cuestionantes que necesitan de una respuesta verdadera y sustentada en evidencias, comprobadas rigurosamente a través de los pasos de método científico, respuestas que se convierten en teoría científica. Aunque a medida qué pasa el tiempo dichas teorías pueden ser reemplazadas por otras más actualizadas debido a la misma ciencia ya que son saberes constantemente estudiados y pueden surgir teorías renovada. Estos conocimientos científicos deben estar sustentados por evidencias y se recogen en teorías científicas.
    El conocimiento científico tiene una serie de características; se sustenta en la investigación, esta es la recopilación de de datos a partir de experiencias científicas previas, así como de procedimientos experimentales propios, que al ser recopilado bajo condiciones controladas pueden ser comprendidos más a fondo.
    El conocimiento científico se clasifica en dos categorías:
    • Conocimiento táctico. Se refiere a los conocimientos técnicos, tecnológicos o teóricos que son propios de la persona, o sea, que son previamente aprendidos desde la perspectiva que le ha entregado la cultura a la que pertenece. Estos conocimientos no son aprendidos formalmente mediante el estudio o la educación.
    • Conocimiento explícito. Son aquellos conocimientos científicos formales, especiazados que deben adquirirse mediante bibliografía, cursos formales o instituciones educativas, ya que tienen que ver con el conocimiento científico acumulado.

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    1. Estoy de acuerdo con lo que interpreta mi compañera, ya que una de las características principales del conocimiento científico es que se sustenta en la verdad y ella hace énfasis en esta idea, el hombre ademas debe dar una respuesta certera e irrefutable a través de la investigacion, el mismo desarrolla su tarea basándose en un plan previo que debe ser comprobado.

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    3. Estoy de acuerdo con lo dicho en tu comentario, ya que el conocimiento científico es el conjunto de saberes que se han verificado mediante investigaciones y se han demostrado de que es verídico. También haces énfasis en que el hombre debe dar una respuesta clara de lo que cree mediante las investigaciones y el método científico y que el ser humano hace antes de lanzarse a la investigación un plan previo fundamentándose en algo que fue comprobado.

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  26. Desde el principio de los tiempos el hombre se ha caracterizado por la curiosidad y el saber, porque pasan y como se podrían explicar fenómenos en la naturaleza no de una forma no mítica o mágica sino más bien de una forma científica, una verdad inescrutable. Esta curiosidad por el saber y el dar sentido a explicaciones lógicas de estos fenómenos ha dado paso a lo que hoy conocemos como conocimiento científico. Bien podremos decir que el conocimiento científico es el conocimiento más acabado, el más profundo con respecto al estudio de una determinada área, este parte de distintas variables, primero parte de la observación de una realidad, analiza sus propiedades y características, realiza hipótesis con el objetivo de comprobar una verdad irrefutable. Dicho de otra forma El conocimiento científico es aquella verdad descubierta a través del proceso de investigación, basado en todas aquellas evidencias que nos llevan a indagar en la realidad para obtener una verdad con certeza.
    El conocimiento científico cumple con ciertas características, debe ser sobretodo fundamenta a través de los métodos de investigación y prueba, el investigador sigue procedimientos, desarrolla su tarea basándose en un plan previo. La investigación científica no es errática sino planeada, además de esto el conocimiento científico es un saber crítico (fundamentado), metódico, verificable, sistemático, unificado, ordenado, universal, objetivo, comunicable (por medio del lenguaje científico), racional, provisorio y que explica y predice hechos por medio de leyes.
    El conocimiento científico puede clasificarse en conocimiento tácito y explícito. El conocimiento tácito es el bagaje de experiencias, aprendizajes y hábitos aprendidos que acumulamos a lo largo de la vida. Es altamente personal, difícil de formalizar y comunicar a los otros. Se halla en la esfera del inconsciente y se manifiesta en forma consciente cuando más lo necesitamos. Por su parte el conocimiento explícito tiene forma y es sistemático. Puede ser fácilmente comunicado y compartido. A menudo es documentado.

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    1. Excelente comentario, ya que expresas claramente lo que el conocimiento científico y que desde el principio de los siglos el humano ha estado modernizándose y haciendo cosas para mejorarse así mismo, como lo es como el conocimiento empírico y el científico. Buena explicación del conocimiento científico ,porque el humano ha esto demostrando de donde sale cada cosa que pasa y verificar como sucede cada caso que puede pasar.

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  27. ¿Qué entiendo por conocimiento científico?

    Según lo leído pude comprender que la investigación no es más que descubrir, detectar y preguntas. Estas son ¿Qué, para que, como? Las mismas son utilizadas para investigar el tema, diseño y propósito. La investigación tiene dos etapas de proceso investigativo. La primera etapa tiene 7 fase conceptuales es decir teóricas y la segunda etapa tiene tres fases donde la primera es empírica esto quiere decir que es práctica, la segunda es analítica e interpretativa y la tercera comunicativa. Según la aplicación que contenga tiene diferentes tipos de investigación están las puras y las aplicadas.
    El fin de la misma es ver lo que pueda llegar a ser ya sea haciendo el uso de la exploratoria, que no es más que el primer acercamiento del investigador con el tema, de la descriptiva que es en donde se describe el tema o problema y la explicativa que es la que se centra en dar explicación de lo que se está analizando o estudiando es decir es la que expone lo que está pasando o se está visualizando. También existen otros tipos de investigaciones entre ellas están: experimental y no experimental. Su característica es muy notoria, ya que esta se va mucho más a fondo que cualquier otra investigación y utiliza varias alternativas con tal de llegar al final o a resolver la problemática o duda.

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