Programa de la asignatura
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DATOS GENERALES
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Nombre Plan de Estudio
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Licenciatura en Matemática orientada a la
Educación Secundaria
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Nombre de la Asignatura
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Metodología de la Investigación
Científica
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Clave:
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CGC-100
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Componente de formación
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Formación General
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Carácter
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Obligatorio
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Prerrequisitos
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Cantidad de Créditos:
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3
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Horas teóricas:
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1
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Horas practicas:
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2
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Periodo académico
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Sexto cuatrimestre
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I.
Descripción
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Esta asignatura constituye la primera
aproximación de la investigación educativa por medio del tratamiento de los
distintos paradigmas y estrategias básicas de la investigación. En esta
asignatura se pondrá especial énfasis a los métodos de investigación cualitativa,
debido a que estos permiten el desarrollo de actividades de indagación a
través de las cuales se logra describir lo que acontece cotidianamente en la
escuela; propiciando la reflexión sobre las prácticas de enseñanzas –propias
y ajenas– y contribuyendo a la mejora continua del desempeño pedagógico.
En este sentido, los estudiantes serán
capaces de utilizar adecuadamente la observación, la entrevista y el análisis
de contenido como estrategias de obtención de la información para generar reflexión
y comprender críticamente la realidad analizada. De esta manera se obtendrá
información útil para la mejora de los procesos de enseñanza tomando en
cuenta la innovación. Con esta asignatura el estudiante obtendrá las
competencias necesarias para elaborar su tesis de grado.
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Perfil de los profesores que
imparten la asignatura
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Dimensión
académica
Poseer formación en el área con grado académico mínimo de
maestría
·
Maestría
en innovación e investigación para el cambio educativo
·
Maestría
en Formación de Formadores
·
Maestría
en Investigación Educativa
·
Maestría
en Evaluación.
Dimensión
laboral
·
Tener
experiencia docente universitaria impartiendo la asignatura.
·
Haber
sido asesor de trabajos de grado o postgrado.
·
Experiencia
en el desarrollo de proyectos de investigación.
Dimensión
personal
·
Solvencia
ética
·
Solvencia
profesional
·
Conocimiento
del contexto sociocultural global, nacional y local
·
Capacidad
de establecer empatía
·
Capacidad
comunicativa
·
Disponibilidad
de tiempo
·
Compromiso
con la institución y la formación del profesorado
·
Capacidad
de trabajo en equipo
·
Apertura
al cambio
II - Competencias
Competencias Fundamentales
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X
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CF1
Desarrollo Intra E Interpersonal
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X
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CF2
Sociocultural
|
X
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CF3
Profesional
|
X
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CF5
Pensamiento Reflexivo y Crítico
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Competencias Genéricas
|
|
X
|
CG10-
Planificar los procesos de enseñanza y aprendizaje, a partir del currículo,
integrando enfoques, teorías, competencias, metodologías y procesos de
evaluación para su aplicación en contextos diversos.
|
X
|
CG11-
Implementar metodologías y estrategias de enseñanza pertinentes que aseguren
aprendizajes significativos apoyando las actividades con recursos didácticos
en correspondencia con la naturaleza de la asignatura y con los diferentes
estilos de aprendizaje de los estudiantes.
|
X
|
CG12-
Desarrollar procesos de evaluación que permitan determinar los progresos de
aprendizaje, empleando diferentes criterios, técnicas e instrumentos, que
favorezca la retroalimentación efectiva y la toma de decisiones sobre sus
intervenciones pedagógicas
|
CP
1.Confirmar su vocación docente mediante la participación
activa en el desarrollo de los procesos enseñanza aprendizaje en centros
educativos de diversos contextos.
CP
3.Evaluar los procesos y
aprendizajes de los estudiantes utilizando estrategias, técnicas e
instrumentos que les permitan evidenciar el nivel de logro de las competencias
previstas para el ciclo.
CP
7.Reflexionar de manera individual y colectiva sobre la
práctica docente para innovar su desempeño profesional articulando los
resultados evaluativos con la mejora del proceso enseñanza y aprendizaje.
CP
10.Diseñar e implementar las estrategias didácticas que
respondan a las características de
aprendizaje de los alumnos y tomen
en cuenta el contexto.
III.
Resultados de aprendizaje
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Al finalizar esta asignatura el futuro
docente será capaz de:
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Ø Describir los aspectos teóricos y
metodológicos de la investigación científica y su relación con los procesos
educativos.
Ø Indagar sobre los elementos de la
investigación científica relacionándolos con la realidad educativa nacional.
Ø Organizar los aspectos teóricos,
metodológicos y prácticos de la investigación científica aplicables a la identificación
de situaciones problemáticas el ámbito educativo.
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IV.
Contenidos
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Estos son el conjunto de tópicos o
temáticas que servirán de mediadores para el desarrollo de las competencias
planteadas:
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·
El
Conocimiento científico, su clasificación y características
·
La
investigación científica, tipos y características
·
Técnicas
e instrumentos de recolección de datos
·
Planteamiento
del problema
·
Los
objetivos de la investigación
·
Justificación
·
Revisión
de literatura
·
Metodología
de la investigación
·
Variables
o dimensiones
·
Instrumentos
de recolección de datos
·
Análisis
de los datos
|
Estrategias
y actividades formativas
|
|
Estrategias
|
Los futuros docentes en proceso de
formación:
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Ø Clases prácticas y demostraciones
Ø Estudio de casos
Ø Trabajo colaborativo
Ø Talleres y seminarios
|
·
Indagan
bibliográfica en
distintas fuentes.
·
Ponen en
común lo
investigado al grupo.
·
Indagan
bibliográfica en distintas fuentes.
·
Ponen en
común lo investigado al grupo.
·
Elaboran
de instrumentos de recolección de datos.
·
Investigan
científica
·
Clasifican
los tipos de investigación y sus
características
·
Elaboran
técnicas e instrumentos de recolección de datos
·
Observan
videos
|
V.
Recursos
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Material impreso, papelógrafo, crayones, grabadoras de audios,
cuestionarios, celulares, papel construcción, instrumento de evaluación,
conexión a internet, Videos (CD, Computadora, bocinas, pantalla)
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VI.
Bibliografía
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Obligatoria
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Complementaria
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Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2016):
Metodología de la investigación. 8va. ed. México: McGraw
Hill/Interamericana
González, R. M. (2007). La investigación en la práctica
educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y
evaluación en los centros docentes Ministerio de Educación.
Bernal, C. (2006). Metodología de la investigación para
administración, ciencias sociales y humanidades. Bogotá: Pearson
Best,J.W. (1983):Como investigar en educación. New. Jersey:
Pedagogía.
Flores Ochoa, R., & Tobón Restrepo, A. (2001).
Investigación educativa y pedagógica. Colombia: McGrawHill,
|
Bunge, M. (1960). La
ciencia, su método y su filosofía, Buenos Aires: Siglo XXI
Blanco N. y Gimeno. S. (2010). La investigación en el
ámbito del curricular y como método para su desarrollo
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Enviar a peneloperodriguezcruz at Gmail.com
III.
Técnicas y criterios de evaluación
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Componentes a evaluar
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Técnicas e instrumentos
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Criterios de evaluación
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%
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Describir aspectos teóricos y
metodológicos de la investigación científica y su relación con los procesos
educativos.
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Exponer de forma oral un ensayo sobre los
aspectos teóricos y metodológicos de la investigación científica
Realiza un cuadro comparativo sobre los métodos científicos
y los procesos educativos
|
Precisión,
claridad, estructura lógica y uso de conectores adecuados, creatividad,
imaginación, pro actividad, pertinencia, organización.
Estructura,
capacidad reflexiva...
|
40%
|
Indagar sobre los elementos de la investigación científica
relacionándolos con la realidad educativa nacional.
Organizar
los aspectos teóricos, metodológicos y prácticos de la investigación
científica aplicables a la identificación de situaciones problemáticas el
ámbito educativo.
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Realizar una propuesta de investigación
científica
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Los
elementos a evaluar la propuesta son: presentación, problemática, objetivos,
justificación, marco teórico, metodología de investigación, cronograma de
actividades. (la propuesta deberá tener un máximo de 25 páginas y ajustarse a
la norma APA)
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25%
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Clases presenciales
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Participación relevante
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Acierto
Precisión
Claridad
Número de intervenciones
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10%
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Pruebas escritas
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Examen
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Nivel de conocimiento adquirido
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25%
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Puntuación total de la asignatura
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100%
|
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