Programa de la asignatura





DATOS GENERALES
Nombre Plan de Estudio
Licenciatura en Matemática orientada a la Educación Secundaria
Nombre de la Asignatura
Metodología de la Investigación Científica
Clave:
CGC-100
Componente de formación
Formación General
Carácter
Obligatorio
Prerrequisitos

Cantidad de Créditos:
3
Horas teóricas:
1
Horas practicas:
2
Periodo académico
Sexto cuatrimestre
I.                    Descripción
Esta asignatura constituye la primera aproximación de la investigación educativa por medio del tratamiento de los distintos paradigmas y estrategias básicas de la investigación. En esta asignatura se pondrá especial énfasis a los métodos de investigación cualitativa, debido a que estos permiten el desarrollo de actividades de indagación a través de las cuales se logra describir lo que acontece cotidianamente en la escuela; propiciando la reflexión sobre las prácticas de enseñanzas –propias y ajenas– y contribuyendo a la mejora continua del desempeño pedagógico.

En este sentido, los estudiantes serán capaces de utilizar adecuadamente la observación, la entrevista y el análisis de contenido como estrategias de obtención de la información para generar reflexión y comprender críticamente la realidad analizada. De esta manera se obtendrá información útil para la mejora de los procesos de enseñanza tomando en cuenta la innovación. Con esta asignatura el estudiante obtendrá las competencias necesarias para elaborar su tesis de grado. 

         
Perfil de los profesores que imparten la asignatura

Dimensión académica
Poseer formación en el área con grado académico mínimo de maestría
·         Maestría en innovación e investigación para el cambio educativo
·         Maestría en Formación de Formadores  
·         Maestría en Investigación Educativa
·         Maestría en Evaluación. 
Dimensión laboral
·         Tener experiencia docente universitaria impartiendo la asignatura.
·         Haber sido asesor de trabajos de grado o postgrado.
·         Experiencia en el desarrollo de proyectos de investigación.
Dimensión personal
·         Solvencia ética
·         Solvencia profesional
·         Conocimiento del contexto sociocultural global, nacional y local
·         Capacidad de establecer empatía
·         Capacidad comunicativa
·         Disponibilidad de tiempo
·         Compromiso con la institución y la formación del profesorado
·         Capacidad de trabajo en equipo
·         Apertura al cambio


          II - Competencias
Competencias Fundamentales
X
CF1 Desarrollo Intra E Interpersonal
X
CF2 Sociocultural
X
CF3 Profesional
X
CF5 Pensamiento Reflexivo y Crítico
                          

Competencias Genéricas
X
CG10- Planificar los procesos de enseñanza y aprendizaje, a partir del currículo, integrando enfoques, teorías, competencias, metodologías y procesos de evaluación para su aplicación en contextos diversos.
X
CG11- Implementar metodologías y estrategias de enseñanza pertinentes que aseguren aprendizajes significativos apoyando las actividades con recursos didácticos en correspondencia con la naturaleza de la asignatura y con los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes.
X
CG12- Desarrollar procesos de evaluación que permitan determinar los progresos de aprendizaje, empleando diferentes criterios, técnicas e instrumentos, que favorezca la retroalimentación efectiva y la toma de decisiones sobre sus intervenciones pedagógicas






CP 1.Confirmar su vocación docente mediante la participación activa en el desarrollo de los procesos enseñanza aprendizaje en centros educativos de diversos contextos.
CP 3.Evaluar los procesos y  aprendizajes de los estudiantes utilizando estrategias, técnicas e instrumentos que les permitan evidenciar el nivel de logro de las competencias previstas para el ciclo.
CP 7.Reflexionar de manera individual y colectiva sobre la práctica docente para innovar su desempeño profesional articulando los resultados evaluativos con la mejora del proceso enseñanza y aprendizaje.
CP 10.Diseñar e implementar las estrategias didácticas que respondan a las características de  aprendizaje de los alumnos y tomen  en cuenta el contexto.



III.                Resultados de aprendizaje
Al finalizar esta asignatura el futuro docente será capaz de: 
Ø  Describir los aspectos teóricos y metodológicos de la investigación científica y su relación con los procesos educativos.

Ø  Indagar sobre los elementos de la investigación científica relacionándolos con la realidad educativa nacional.

Ø  Organizar los aspectos teóricos, metodológicos y prácticos de la investigación científica aplicables a la identificación de situaciones problemáticas el ámbito educativo.

IV.               Contenidos  
Estos son el conjunto de tópicos o temáticas que servirán de mediadores para el desarrollo de las competencias planteadas:
·         El Conocimiento científico, su clasificación y características
·         La investigación científica, tipos y características
·         Técnicas e instrumentos de recolección de datos
·         Planteamiento del problema
·         Los objetivos de la investigación
·         Justificación 
·         Revisión de literatura
·         Metodología de la investigación
·         Variables o dimensiones
·         Instrumentos de recolección de datos
·         Análisis de los datos



Estrategias y actividades formativas
Estrategias
Los futuros docentes en proceso de formación:
Ø  Clases prácticas y demostraciones
Ø  Estudio de casos
Ø  Trabajo colaborativo
Ø  Talleres y seminarios

·         Indagan bibliográfica en distintas fuentes.                                                                                                              
·         Ponen en común lo investigado al grupo.
·         Indagan bibliográfica en distintas fuentes.
·         Ponen en común lo investigado al grupo.
·         Elaboran de instrumentos de recolección de datos.
·         Investigan científica
·         Clasifican los tipos  de investigación y sus características
·         Elaboran técnicas e instrumentos de recolección de datos   
·         Observan videos



V.                 Recursos
Material impreso, papelógrafo, crayones, grabadoras de audios, cuestionarios, celulares, papel construcción, instrumento de evaluación, conexión a internet, Videos (CD, Computadora, bocinas, pantalla)

VI.               Bibliografía
Obligatoria
Complementaria

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2016): Metodología de la investigación. 8va. ed. México: McGraw Hill/Interamericana                                                                                                                          

González, R. M. (2007). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes Ministerio de Educación.

Bernal, C. (2006). Metodología de la investigación para administración, ciencias sociales y humanidades. Bogotá: Pearson                                                                                       Best,J.W. (1983):Como investigar en educación. New. Jersey: Pedagogía.                                                         



Flores Ochoa, R., & Tobón Restrepo, A. (2001). Investigación educativa y pedagógica. Colombia: McGrawHill,





Bunge, M. (1960).  La ciencia, su método y su filosofía, Buenos Aires: Siglo XXI               


Blanco N. y Gimeno. S. (2010). La investigación en el ámbito del curricular y como método para su desarrollo                                                                                                                                                                  


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III.                Técnicas y criterios de evaluación 
Componentes a evaluar  
Técnicas e instrumentos
Criterios de evaluación
%
Describir aspectos teóricos y metodológicos de la investigación científica y su relación con los procesos educativos.

Exponer de forma oral un ensayo sobre los aspectos teóricos y metodológicos de la investigación científica

Realiza un cuadro comparativo sobre los métodos científicos y los procesos educativos
Precisión, claridad, estructura lógica y uso de conectores adecuados, creatividad, imaginación, pro actividad, pertinencia, organización.

Estructura, capacidad reflexiva...




40%
Indagar sobre los elementos de la investigación científica relacionándolos con la realidad educativa nacional.

Organizar los aspectos teóricos, metodológicos y prácticos de la investigación científica aplicables a la identificación de situaciones problemáticas el ámbito educativo.
Realizar una propuesta de investigación científica
Los elementos a evaluar la propuesta son: presentación, problemática, objetivos, justificación, marco teórico, metodología de investigación, cronograma de actividades. (la propuesta deberá tener un máximo de 25 páginas y ajustarse a la norma APA)

25%


Clases presenciales


Participación relevante
Acierto
Precisión
Claridad
Número de intervenciones


10%
Pruebas escritas
Examen
Nivel de conocimiento adquirido
25%
Puntuación total de la asignatura
100%


                                                  


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